Los soldados rusos que están bombardeando, disparando desde sus tanques, me imagino que son gente normal, que tienen sus familias, sus hijos, sus madres que los quieren y en definitiva que serán personas con los sentimientos encontrados, por un lado su deber como soldado de defender su país, no lo sé y por otro saber que están matando inocentes y que las guerras son absurdas que no tienen sentido.
La mayoría ni entenderán lo que están haciendo, el miedo a desertar, a que les maten a ellos y a sus familias, a las posibles represalias rusas y a tantas y tantas cosas, que no nos podemos ni imaginar.
Los humanos, somos capaces de lo mejor y de lo peor y en las guerras sacamos siempre la parte mala que llevamos dentro, nos amparamos en el grupo, en el deber, en algo… Nos sentimos seguros e inmunes en la manada. ¿Difícil de entender?
Cuándo hacemos algo mal, tiene como consecuencia la culpa, esa culpa la llevamos dentro y de alguna forma, en algún momento de nuestra vida tiene que aflorar, tiene que salir para poder redimirla. Esa pena ya formará parte de su vida, tendrán que convivir con ella, con esa amargura del dolor ocasionado y, no será fácil vivir con ello.
A otro tema:
En japonés hay una palabra «ganbatte» la podemos traducir: «haz lo que mejor que puedas, nunca te rindas, sigue adelante».
Mi padre decía: “ Cuando tengas algo que hacer, siempre hazlo lo mejor que puedas, por insignificante que sea, siempre con esmero y con mucha atención”.
La atención es muy importante, siempre prestar la máxima atención en lo que estemos haciendo, de esta forma nuestra mente se concentra en ese acto, nos relaja, nos sienta bien. «Atención plena», ser consciente de lo q hacemos, y si lo hacemos bien, mejor que mejor.
Los japoneses, cuando van a hacer un examen, una oferta de trabajo o cualquier cosa que necesita una preparación, le desean ganbatte, no le desean suerte porque la suerte es algo que la puedes tener o no. Pero ganbatte depende de ti, depende de tu buen hacer, de poner todo tu saber, en definitiva depende de nosotros.
Y todo lo que tengas que hacer en tu vida, tienes que poner todo tu interés en intentar hacerlo lo mejor que puedas, antes te lo has tenido que preparar muy bien, y no depende tanto de tú suerte sino de ti, independientemente del resultado, eso es lo de menos, lo importante eres tú, lo demás, el puesto, apruebes o no, no importa, tú, has puesto todo lo que tenías de tu parte y lo has hecho lo mejor que has podido.
Es otra forma de entender la vida, que las cosas en definitiva dependen de nosotros mismos, de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio compromiso, de nuestro bien hacer.
Algo muy importante también, el entusiasmo y la constancia, no dejarnos llevar por el desánimo, se constate en tú propio compromiso…