El poder del mito. Joseph Campbell. 1ª Parte.

Este libro esa basado en entrevistas que tuvieron lugar entre Bill Moyers y Joseph Campbell y que parte de ellas se emitieron por televisión, de la cual se grabaron más de 24 horas,  a finales de los 80. El libro, cuando lo empecé  a leer, me iba fascinando y maravillando por su sabiduría y por la forma de entender la vida y sus misterios, así, que comencé a subrayar lo que me iba llamando la atención, al igual, que lo fui copiando según lo leía o según recordaba. Hay partes que están copiadas literal, normalmente están entrecomilladas,  por  intentar no alterar ni una coma según lo escrito, otras son mis propias conclusiones o mis recuerdos de lo leído. Esta todo un poco mezclado, sin embargo, he intentado se fiel a lo que el autor nos ha querido decir. A mí, me ha hecho reflexionar mucho, son como gotas de sabiduría cayendo al mar, pero me valen, aunque solo sean ese momento antes de mezclarse en su inmensidad. Decir que Campbell es posiblemente la persona que más a estudiado los mitos, por decir algo.

Los mitos, son nuestras historias contadas desde nuestros orígenes, en todos los tiempos y en todas las culturas para intentar descubrir, explicar, que es lo que nos pasa en la vida, dar las respuestas que no tenemos, esa búsqueda de la verdad, esa sensación que nos falta algo  por descubrir, y el mito, de una forma comprensible, nos enseña a mirar a la vida de frente.

La definición que nos enseñan del mito, son historias sobre Dioses, y la pregunta sería, ¿Qué es un Dios?  La respuesta, es buscar a algo etéreo, que mueve los hilos del mundo para que sucedan las cosas,  esas que no entendemos, personificamos  a las fuerzas de la naturaleza para comprenderlas, mezclamos humanos con dioses, creamos monstruos increíbles para luchar contra ellos. Tenemos que entender que es lo que está sucediendo.

 “Pero si piensas en nosotros como provenientes de la tierra, ya no como seres arrojados aquí desde otra parte, veras que somos tierra, somos la consciencia de la tierra. Estos ojos son los ojos de la tierra. Y esta voz es la voz de la tierra”

“¿Le enseñaremos a nuestros hijos, lo que a nosotros nos enseñaron nuestros padres? ¿Qué la tierra es nuestra madre? Lo que suceda a la tierra les sucede a todos los hijos de la tierra”.

“Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Todas las cosas están conectadas como la sangre que nos une a todos”.

“-¿Por qué hay tantas historias de héroes en la mitología? – Un héroe es alguien que ha dado su vida por algo más grande que el mismo? Hay dos tipos de hazañas, una la física que el héroe realiza un acto de valor en la batalla o salva una vida. Y otra espiritual, en la que el héroe aprende a experimentar el espectro supranormal de la vida espiritual humana y después vuelve con un mensaje”.

La ventura del héroe empieza, con esa llamada, a alguien,  a quién le han quitado algo, o siente que le falta algo en su experiencia de vida y debe iniciar la búsqueda, huida. Esta persona emprende una serie de aventuras más allá de lo ordinario, en un ciclo de ida y vuelta. Se trata de una transformación de la conciencia en otra, te conviertes en otra persona.

En los mitos, es sus historias, desde el abismo nace la voz de la salvación. En el momento más negro, donde todo está perdido, surge el  verdadero mensaje de transformación, está a punto de suceder, de lo más oscuro surge la luz. Tener esa esperanza…

Los ritos, los rituales, lo importante que son en nuestra vida, como nos hacen comprender. Pondré un ejemplo, la tragedia de Kennedy, su asesinato, a la luz del día, delante de todos. El solemne funeral de estado, nos sirvió para manifestar todo el dolor, como un acto al servicio que presta el ritual a la sociedad.

El paraíso y el infierno están dentro de nosotros, y todos los Dioses están dentro de nosotros, esta fue la gran aportación de los Upanishads de la India en el siglo IX a.C. Todos los dioses, todos los paraísos, todos los mundos están dentro de nosotros. Son sueños magnificados, y los sueños son manifestaciones  en forma de imágenes de las energías en conflicto que surgen dentro de nosotros. Esto es el mito, las manifestaciones metafóricas de la energía del cuerpo, es una lucha entre los distintos órganos del cuerpo. Cuando miramos fuera vemos el conflicto, pero realmente está dentro de nosotros, somos esa fuente de conflicto.

Los sueños son una fuente de información sobre nosotros mismos, saberlos interpretar ya es otra cosa, pero saber que los patrones mentales se repiten, los arquetipos de superación de pruebas, de cómo nos afectan determinadas experiencias, tenemos que liberar esa energía que tenemos bloqueada, tender al equilibrio. Un sueño es una experiencia personal de un terreno profundo de nuestro inconsciente.

Seguimos…

Se ha hecho más largo de lo esperado, lo expondré en varias partes…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: