Un acueducto

Un acueducto es una estructura de piedra por la que en la parte superior circula agua para ser conducida a aquellos lugares donde sea necesaria. Funciona por la fuerza de la gravedad, estos acueductos están en pendiente para que el agua pueda correr, y ser trasportada.

Imaginemos que esa agua, queremos que nos llegue a unas casas que se encuentran alejadas del nacimiento del agua o  del rio, en aquellos tiempos hace dos mil años, por decir un tiempo indeterminado, sabemos  que no había tuberías como las de hoy, ni motores para darle la presión adecuada, entonces creaban esos esqueletos de piedras para salvar las irregularidad del terreno, ya podían ser pequeños moticulos o depresiones y con esa edificaciones hacían que el agua corriera y llegara a su destino.

Quiero entender que en la parte superior por donde se desplazaba el agua estaría tapado por piedras planas para evitar la evaporación, aunque pensándolo mejor creo que serían como las acequias al aire, que estarían cerradas y abiertas, al paso del agua  según las necesidades a abastecer. Tendrían depósitos para llenarlos y así no depender de la apertura y cierre de la compuerta.

He intentado mirar por internet, como funcionaban los acueductos y he llegado a la conclusión que  la fuerza de la gravedad era lo más importante para la conducción del agua. Otro tema importante era la potabilización del agua; si el agua no corre y se estanca se puede contaminar, los romanos utilizaban varios métodos. En primer lugar hervirla, que es el tiene mejor resultado, también metían un hierro incandescente, o la ponían al sol directamente. Me imagino que para beberla o para la comida la hervirían.

Los romanos utilizaban el plomo como material para hacer sus tuberías, es un subproducto del antiguo proceso de fundición de la plata, he leído que también utilizaba la terracota, pero en menor medida.

Este acueducto en concreto está entre las Cuevas de los Úbeda y Níjar por esos desiertos de arbustos silvestres, atravesando una rambla, su función en estos lugares sería  para el riego. Y es antiguo, hecho por piedras de diferentes tamaño, las que iban encontrando, las juntas entre las piedras no parecen que sean de cemento si no  de  de argamasa, una especie de mortero de arcilla y barro. En los arcos han buscado piedras planas como ladrillos, para darle la forma de medio circulo. Es bonito. El acueducto tiene unos agujeros pequeños, que le dan consistencia y hace que pueda pasar el viento y así la estructura es más estable, así lo entiendo.

A mí personalmente me ha encantado, nos hemos hecho fotos, y le hemos dado vida, nosotros pasamos con las bicis de montaña, otro día cuando vaya con más tranquilidad, ese día en concreto por algún motivo llevábamos prisa, me subiré a la parte de arriba, tengo curiosidad de ver como circula el agua, bueno mejor, como circulaba. Se tomaron mucho interés y trabajo para llevar el agua a ese medio desierto, es aquel momento sería  otra cosa, serían tierras más fértiles. O eran las tierras que había y se le sacaba todo el partido que se podía.

Antes la economía era de subsistencia, el trabajo era para vivir, para poder comer y con eso era suficiente, se trabajaba de sol a sol, y cuando empezaba a oscurecer, era el tiempo de recoger y de ponerse a comer. Me estoy saliendo del tema, esa mente arbórea, se va de rama en rama y se sale del árbol principal.

Volveré a los puentes y acueductos y demás cosas….



Una respuesta a “Un acueducto”

  1. Buenas Goyo!!!!! Cómo disfrutas de la bici buscando y encontrando curiosidades…….te envidio, jejeje. Está chulo el acueducto y es interesante la búsqueda y transporte del agua 💧, sobre todo en Almería. Un abrazo