Como lo prometido es deuda, y como en Juegos de Tronos, los Lannister siempre pagan sus deudas, el libro de Pau Donés, “50 Palos…y sigo soñando”, en la primera cita del libro: “A la vida no hay ponerle huevos, hay que ponerlo ganas…” con esto, nos podemos imaginar un poco de que va el libro. Es autobiográfico, cuenta su vida a golpe de capítulos, 50, ¿casualidad? Empieza por el principio, como no podía ser de otra forma, “fui un niño travieso, disléxico e hiperactivo, se puede pedir más, si ahora es difícil, imagínate hace cuarenta años, no fui mal estudiante y a pesar de todo no tengo mal recuerdo de mi niñez”.
La adolescencia me dura poco, la muerte de mi madre a los 16 años, me hace tener que madurar. Me licencio en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, anécdotas a parte, tiene que presentar un certificado por las faltas ortográficas. La pregunta: ¿Qué hace un músico estudiando empresariales? Hacer feliz a mi Padre, cuando terminé, quemé todos los libros y me hice feliz a mí.
“El presente, es tiempo que perdemos pensando en el futuro”. Pues así era yo, un cohete a reacción al que nunca se le acaba el combustible.
“Soy de los que besan. Fuerte, sonoro. Y así me gusta que me besen a mí. Nada de poner el moflete y ya está. Y si no, no beso. ¡Cuán importante son los besos en mi vida¡ ¡Cuán importante es besarse¡”
En alguna ocasión algún amigo me ha dicho:
-¿Pero qué haces mariquita?
“El mundo iría mejor si nos besáramos más”. Ahora estas citas… con la que está cayendo, no veas, abrazos y besos, los dejaremos para mejor tiempo.
Tristeza, divino tesoro.
“Es tremendo. Resulta que vivimos en un mundo tan feliz que no se puede estar triste, hay que estar siempre contento…Que chorada.” Coincido totalmente, que la vida tiene momentos felices y tristes, y mirar al cielo y ver borreguitos blancos está bien, pero también hay nubes negras, y el cielo de vez en cuando se pone gris y hasta muy negro. Y al día siguiente sale el sol.
“¡Qué brasa el precio de la fama¡ ¡Menudo coñazo¡” Ser un día el novio en tu boda está bien, todo son atenciones y quieren hablar contigo y decirte lo bueno que eres, sin embargo, ser todo los días…
Los 20 mandamientos de Pau:
- Que sepamos vivir el presente.
- Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro.
- Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos.
- Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena.
- Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho.
- Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.
- Que aprendamos a decir te quiero, sin que nos de vergüenza.
- Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho.
- Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio.
- Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos.
- Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo¡
- Que nos dejemos de rollos, de choradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa´na´.
- Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.
- Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.
- Que cuando la vida nos cierra una ventana, sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.
- Que las cosas nos lleven a donde sea, pero que nos lleven bien.
- Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas… se reprogramen y entienda que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.
- Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.
- Que la vida sea siempre un sueño.
- Y, que a la vida le demos calidad, porque belleza le sobra.
Tiempo
Tiempo es una palabra
Que empieza y que se acaba
Que se bebe y se termina
Que corre despacio y que pasa deprisa.
Tiempo es una palabra
Que se enciende y que se apaga
Ni se tiene ni se atrapa
No se gira ni se para.
El tiempo no se detiene
Ni se compra ni se vende
No se coge ni se agarra
Se le odia o se le quiere.
Al tiempo no se le habla
Ni se escucha ni se calla
Pasa y nunca se repite
Ni se duerme y nunca engaña.
Tiempo para entender, para jugar, para querer
Tiempo para aprender, para pensar, para saber.
Tiempo para entender, para jugar, para querer
Tiempo para aprender, para pensar, para saber.
Un beso dura lo que dura un beso
Un sueño dura lo que dura un sueño
El tiempo dura lo que dura el tiempo
Curioso elemento el tiempo.
El tiempo sopla cuando sopla el viento…
Qué podemos decir de esta canción, poco, la canción lo dice todo, el tiempo dura lo que dura el tiempo…
“Me causa sorpresa cuando alguien me dice que los artistas tenemos un don especial”. Le preguntaron a Picasso (de nombre Pablo, por cierto) cuándo le venía la inspiración y contesto: “La inspiración no sé muy bien cuando viene, pero cuando me llegue que me pille en el estudio pintando”. El mensaje está clarísimo. La inspiración surge en el trabajo, de las horas que pasas en el estudio dándole vueltas.
¿Vosotros creéis en la pareja? Porque yo no. La pareja es el cementerio del amor.
“La soledades un paso firme que nunca he podido obligarme a dar”. Más vale solo que mal acompañado.
La soledad. Esa sensación maravillosa. Siempre me ha gustado estar solo, conmigo mismo, suelo estar muy a gusto porque este tipo, el Pau Donés, me cae en general, bastante bien, y siempre está maquinando alguna cosa para entretenerme.
De ilusión también se vive. ¿Cómo que de ilusión también se vive? Al revés. ¿Qué sería la vida sin ilusión? Es más, yo vivo solo por ilusión.
Perdonar, pongo y quito comillas cuando habla nuestro Pau, a veces, solo a veces, habla en primera persona, él, otras hablo yo, en tercera, en fin, esas son las grandezas de las letras que según las utilices así parece, lo dejo a gusto del lector, cada cual que interprete. Al principio me ceñía un poco a lo establecido, pero me he dado cuenta que da igual, que cada uno escribe como siente, al que le guste, perfecto y al que no, lo siento…
La Flaca, en la Habana, en la Tasca tomando unos mojitos, entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablan.
“Que cada uno crea en lo que quiera, porque está claro que hay que creer en algo. Yo creo en las personas, en la naturaleza y en mi mismo, y con eso me apaño. Y respeto cualquier otra creencia, siempre y cuando también me respeten a mí”.
“Al igual que la suerte, el futuro no existe, como tampoco existe San Valentín o el monstruo del lago Ness. Para mí lo que cuenta es el presente, porque me he pasado demasiados años de mi vida haciendo planes de futuro en vez de disfrutar del presente”.
“El día que deje de soñar ya me puedo morir. Los sueños son una parte muy importante de mi vida, y no me refiero a los sueños que tienes mientras duermes, sino a los que te vienen mientras estas despierto”.
“La vida es un regalo, y cuando más paso en este mundo más consciente soy de que las pequeñas cosas, las que por un instante te hacen feliz, pero que sumadas hacen que vivir sea una experiencia única, irrepetible y fascinante. Uno recibe la muerte en función de cómo ha vivido”.
La teoría de la relatividad: Nada es importante. De verdad que no, o por lo menos no lo suficiente como para jodernos la vida.
Las prisas matan. Deja para mañana lo que puedas hacer hoy.
He relatado y copiado fragmentos de su libro, creo que es mi reconocimiento, mi tributo, me sale así, ya le escribí una entrada en mi blog y esto es una especie de buenos momentos, que de alguna forma me ha llegado a mi corazón, el libro merece la pena, está lleno de él y, da muchas ganas de vivir, y hasta el último aliento de su vida, así ha sido, ¿qué más puedo decir? Gracias Pau por este libro y por tus maravillosas canciones. Y que lo leáis.
Humo
Ahora, que empiezo de cero
Que el tiempo es humo
Que el tiempo es incierto
Ahora que ya no me creo
Que la vida será un sueño
Ahora que solo el ahora
Es lo único que tengo
Ahora que solo me queda esperar
A que llegue la hora
Ahora que cada suspiro
Es un soplo de vida robada a la muerte
Ahora que solo respiro
Porque solo así podre volver a verte
Ahora, que ya no me importa
Que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe
Ahora que ya no me quiero
Que no me conozco que no me abandona
Abrázame, mi amor te lo ruego
Abrázame fuerte por última vez
Ahora que ya nada espero
Ni siento, ni anhelo, ni nada
Abrázame, fuerte amor te lo ruego
Por si esta fuera la…