Ser feliz. Marian Rojas-Estupé.

Mi vecina Paqui me manda un enlace de youtube de Marian Rojas-Estupé, “Ser feliz” el titulo de por sí, ya es interesante, ¿quién no quiere ser feliz?, me dice que me puede interesar, solo por eso, me apetecía verlo y os cuento un poco…

https://www.youtube.com/watch?v=nnXqLICwXDs

Vamos a la conferencia:

Ha empezado hablando de cómo gestionar nuestras emociones, y como éstas son determinantes para contraer todo tipo de enfermedades y cómo afectan a nuestros cromosomas y más concretamente a nuestros telómeros, sus terminaciones, cuanto más largos, más vida y mejor salud y de su longitud podemos saber nuestra edad biológica, que por supuesto no tiene nada que ver con nuestra edad real.

La ciencia que estudia el cambio de nuestros genes como consecuencia de lo que nos pasa en la vida es la Epigenética, tanto para lo bueno como para lo malo, por eso ver la vida con optimismo y saber que las cosas ocurren y que en ocasiones escapan a nuestro control, es una buena forma de no amargarnos, eso no significa pasar olímpicamente de todo sino de ser prácticos. Según Viktor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido, de cual ya me he referido en alguna ocasión, tener un motivo para vivir, es muy importante, te puede hacer vivir. Este psiquiatra judío, nos cuenta que en los campos de concentración nazi, la gente morían y los que sobrevivían, no eran físicamente los más fuertes, solamente tenían un motivo para vivir, esa esperanza de sobrevivir, es la que alimenta nuestro ser y nos hace que las penas sean menos penas.

También nos habla de palabras mágicas; por favor, gracias y perdón, que tienen un poder inimaginable y lo despliegan cuando las utilizamos con el corazón. Por favor, ser gentil y educado en nuestra vida y con la gente que nos relacionemos. Gracias, por ese pequeño saludo, por ese guiño, sin motivo. Y perdonar, sí perdonar a todos y sobre todo a nosotros mismos, por ser como somos, que no somos perfectos, ni quisiéramos.

Tenemos que querer ser felices y buscar nuestra propia felicidad, nadie nos va a regalar nada, somos nosotros mismos los que tenemos que desearlo con todas nuestras fuerzas y las cosas pasarán y nuestros sueños se cumplirán. Cuando uno quiere que algo pase, pasará…

El cortisol, el enemigo público número uno, la hormona del estrés y de la supervivencia. Desde un momento de estrés, una vez pasado y superado o visto que solo era una falsa alarma, el cortisol se nos activa en nuestro organismo y hace que nuestro cuerpo se ponga en modo de lucha y supervivencia, y éste tarda en bajar su nivel en sangre de tres a seis horas, pero lo malo no es eso, sino solo con pensarlo nos produce la misma sensación y la repercusión en nuestro organismo es la misma que si la experimentamos de verdad. Esto nos trae unas consecuencias físicas, como enfermedades físicas y mentales, sueño, falta de memoria, irritabilidad…El hipocampo, es el lugar del cerebro donde se producen las neuronas, también es bloqueado por el cortisol y puede conllevar un estrés crónico y terminar en una depresión. ¡El cortisol es el malo, malísim

Vamos con los remedios, para intentar que nos afecte lo menos posible.

  1. Ejercicio físico, hacer deporte, andar, salir a caminar por la montaña o por la playa, todas las cosas que nos sienten bien y que movamos las piernas y el corazón, notamos que cargamos las pilas y reduce el cortisol en sangre.
  2. ¿Quién es una persona toxica para mí? Intentar huir de esas personas que nos roban energía, que no estamos cómodas con ellas, que nos hacen sentirnos mal, por sus palabras, por sus actos, porque no nos valoran, por lo que sea. En cambio compartir con las personas vitaminas, que estamos a gusto con ellas y que notamos que nos sienta bien estar con ellas.
  3. Pensamientos positivos. Lo voy a conseguir. Solo con pensarlo, ya hemos empezado a conseguirlo. Hacer las cosas con ilusión y optimismo, eso ya nos cambia nuestras neuronas, solo tenemos que creérnoslo.
  4. Meditación. ¡Cómo no¡ No puedo dominarlo todo, me abandono en Dios o en la nada. Meditar no es rumiar los pensamientos. Meditar es abstraerse y concentrarse. Rezar en forma de mantra. Esa forma de estar en la nada.
  5. Omega 3. Es un fuerte antinflamatorio, el cortisol inflama. Creo que todos sabemos los alimentos que tienen omega 3, pescado azul, como sardinas, caballas, boquerones…frutos secos como almendras, nueces… yo no soy partidario de suplementos alimenticios, si alguien lo necesita, pues sí, si no lo mejor es tomar una alimentación variada, basada en frutas, verduras, legumbres y siguiendo una dieta mediterránea.

Ahora los consejos:

  1. Conocerse a uno mismo. ¿Quién soy yo? Nosotros, somos de tres formas diferentes, primero como nos mostramos ante los demás, segundo, lo que quiero mostrar o como me gustaría que me vieran y tercero como realmente somos. Cuando nos conocemos nos aceptamos como somos y no nos escondemos en esa armadura, para ser lo que no somos, debemos ser lo más auténticos que podamos, ni mejores, ni peores.
  2. Exceso de autocrítica. ¿Ser perfeccionista? El eterno insatisfecho. Se empieza aceptando el fracaso, entender que no somos perfectos y que la vida no es perfecta y que se puede ganar y perder, que lo importante es saber que no tienes que ser el primero en todo.
  3. Fijar metas y objetivos. Plantearnos pequeños objetivos e ir cumpliéndolos y ya después nos marcaremos esos más importantes o que sabemos que nos van a costar más, siempre tener en mente algo por lo que valga la pena luchar.
  4. Voluntad. Tener esa voluntad de hierro para no desanimarnos ante los imprevistos. Tener orden y constancia y saber que nuestra voluntad puede cambiar la realidad.
  5. Asertividad. Decir sí, cuando quieres decir sí y no cuando quieres decir no. Así de fácil, bueno eso ya lo veremos.
  6. . Inteligencia emocional. Empatizar con nuestros problemas y con los de los demás. Expresar las emociones, saber decirlas y gestionarlas. Es bueno contar como nos sentimos y ser escuchado, si nos metemos en ese caparazón y nos encerramos, las cosas no se solucionaran solas, pedir ayuda o consejo nos ayudan a ver otra perspectiva de ese gran problema, que a lo mejor no lo es y estamos construyendo una gran montaña.
  7. Educar en el optimismo. Aprender a ser feliz, que también hay que aprender a poner una sonrisa, a ver el lado positivo de la vida, a disfrutar de los pequeños momentos, a hacer aquello que nos gusta, rodearnos de las personas que queremos, en definitiva a disfrutar de la vida. Si de todas maneras por estar enfadado las cosas no se van a solucionar o el problema va a seguir estando ahí, pues pon buena cara.
  8. Optimismo. La ilusión cambia nuestro cerebro. Epigenética.

Se trata de una conferencia de 40 minutos es amena y se ve en un momento, la chica es una Psiquiatra importante o eso parece y se enfrenta a la conferencia con buen humor, cuenta anécdotas divertidas, en fin que me ha gustado por eso escribo ésta entrada.

Autor: Goyo Galache

Un soñador, qué vive para ser feliz y ahora le ha dado por publicar sus cosas sobre la vida y pensamientos.

4 comentarios en “Ser feliz. Marian Rojas-Estupé.”

  1. Pues sobre la charla que ha dado tu amiga y el modo en qué nos lo has explicado, no me cabe duda que la inmensa mayoría tenemos que estar de acuerdo….. En definitiva la felicidad es lo que busca el ser humano, aunque no se consiga el pleno al menos lo intenta. No parecen cosas tan difíciles de hacer para encontrar la felicidad, de hecho nosotros ya realizamos varias de las que dices, jajaja. ¿A quién no le gusta la vida sana?. Particularmente hago cosas no tan sanas de vez en cuando, para redireccionarme cómo hacen los navegadores GPS buscando el mejor camino para llegar. Saludos

Los comentarios están cerrados.