Un puente #2

Un puente que está solo, abandonado, nadie lo quiere, ya no sirve, me da pena, lo miro en la carretera  y no se me va de la cabeza, no quiero olvidar, le hago una foto, quiero ser yo el que lo resucite, por lo menos que sea visto por alguien, ya no pasarán coches, ni personas montadas en bicicletas, ni carros tirado por mulos…

Un pequeño puente en una curva en una carretera, hecho de piedra, una tras otra, en la parte central su arco, con piedras talladas, las otra son irregulares y van conformando el puente.

Me imagino que por su arco, por debajo debería pasar una medio Rambla o algo de agua cuando hay riadas o lluvias torrenciales, para eso sirven los arcos, a parte por supuesto para darle consistencia al puente, que un puente tiene mucho secreto…

Ese puente, o mini puente por llamarlo de alguna forma, hecho a base de piedra y trabajo, ya no es, ha quedado en desuso porque la carretera trascurre por otra parte  cercana mas recta sin su curva, han suavizado las curvas y han hecho otro tipo de carretera evitando curvas. Las curvas son bonitas, tienes que estar pendiente de la carretera, no despistarte, conducir con cuidado, veíamos parajes bonitos, ahora la mayoría son rectas y no se ve nada, todas las carretas son iguales.

Un puente sin vida, ha muerto, se ha terminado su utilidad, ya no sirve, ya no vale,  se queda en el paisaje olvidado, olvidado a la vista, a su propio ser, a su propia función. Cuando fue construido era bonito, fuerte, ya solo queda el recuerdo de lo que fue. Los miramos y nos quedamos pensando en esos puentes sin utilidades vacíos, pero que perpetúan a todas esas personas que han trabajado, a aquellas personas que les ha servido, que ha unido sitios,  pueblos, lugares…

Me llaman mucho la atención los puentes, acueductos y todo ese tipo de obras en las carreteras. Los acueductos romanos han perdurado en nuestros paisajes, en la geografía de España por todos los sitios y los veo y veo a esas personas trabajando, colocando, esa piedra con otra piedra de cantería, como las traían en carros tirados por animales.

Los balates hechos a base de piedra, para hacer tierras horizontales o lo más horizontal posible, para sacarle provecho a la tierra. En la agricultura antigua se hacían mucho para usar la mayor parte del terreno, cualquier pequeño terreno valía, en zonas de difícil acceso, se trabajaba y se recogía con mulas o sin nada, con una mano tras otra y ves los balates por las cerros de difícil acceso, muy trabajoso, era lo que había.

Hay puentes que nos unen y otros que nos separan, en otros colocamos fronteras aduanas y esas cosas que hacemos los humanos para separar a los hombres, tender puentes, acercarnos, comunicarnos, es  saber que hay esperanza…

Los puentes antes eran armonía, equilibrio, significaban el trabajo bien hecho, tenían una finalidad, unían familias y pueblos. Ahora los separan, son tan grandes que dan miedo, son de hormigón, con unas columnas que parecen gigantes, que nos empequeñecemos a su lado, me siento nada.

Quería dedicarle esta entrada de mi blog a este pequeño puente, que me ha dicho algo cuando he pasado y no podía dejarlo olvidado.

Cuando he ido a ponerle titulo a la entrada, «un puente» ya estaba utilizado en otra entrada, y le he puesto 2, que últimamente me repito.