Cuando termino de ver el documental, me quedo un poco pensativo, mi hijo, me pregunta, ¿Papá te ha gustado? Sí, bueno… Dejo la contestación un poco en el aire. Me replica, por la cara que pones, me parece que no.
– Sí, me ha gustado, pero estoy intentado asimilarlo, me he quedado impresionado, necesito tiempo para entender.
– También, te digo que me esperaba otra cosa, ¿qué? No lo sé, no paro de darle vueltas a la cabeza, creo que he soñado con el reportaje, me he levantado pensando y pensando, ideas agitándose. Por eso, me he puesto a escribir, para ordenar mi cabeza, por sacar algo fuera, que todavía no sé lo que es. Os lo recomiendo, cuando tengáis alguna idea o cosa que os está rondando y no para, lo mejor es echarla, hablarla está bien, pero escribirla es milagroso.
Primero tenía muchas ganas de ver el reportaje, cuando lo estrenaron en el cine, por eso de la pandemia no fui, y ahora era la mía.
Segundo, hay que tener muchas ganas de vivir para hacer este documental, y lo digo por el estado de Pau, hay que ser muy valiente para salir así, en ese estado de la enfermedad, y hay que tener mucho que contar, que trasmitirnos, mucho valor. Su imagen nos perdurará en la mente, nos vendrán recuerdos y su voz quebrada no se nos olvidará y sus canciones nos resonaran en nuestras cabezas, y ya serán nuestras para siempre.
Afrontar la muerte con dignidad y sin miedo, y más importante vivir sin miedo, vivir la vida que son cuatro días y solo nos quedan uno, como dice Pau. ¿Tener miedo a vivir o a morir? La muerte es vida, la tenemos escondida para que no se vea, vivimos de espalada a la muerte, a la enfermedad.
Cuando vemos la muerte de cerca, comprendemos mejor la vida, y ese miedo atávico que le tenemos empieza a desaparecer. La empezamos a conocer, la tratamos de tu, nos habla, empieza a ser nuestra amiga.
Nadie se quiere morir, enfrentarse a la muerte con serenidad y en paz de haber hecho las cosas bien. Hay un dicho ”Tendrás la muerte como has vivido”.
Nos ha dado una lección de vida, nos ha ayudado a comprender la enfermedad, a verla como un proceso de la vida a afrontarla en su totalidad, mirar para otro lado no es la opción.
Cuando va llegando el final, queremos volver a lo sencillo, compartir con nuestros seres queridos, pasear, el sol en la cara, la montaña, la naturaleza… Lo que nos hace feliz.
Cuando se está despidiendo, Pau, nos quería dar las gracias a todos. Gracias a ti, por tus canciones y por la lección que nos estas dando.
Vivir es importante, y lo importante lo queremos dejar para el final, y cuando llega el final, nos hemos quedado sin tiempo.
Gracias Pau Dones…
Humo
Jarabe de Palo
Ahora, que empiezo de cero
El tiempo es humo, el tiempo es incierto
Ahora, que ya no me creo que la vida sea un sueño
Ahora, que solo el ahora es lo único que tengo
Ahora, que solo me queda esperar a que llegué la hora
Ahora, que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte
Ahora, que solo respiro porque así podré volver a verte
Ahora, que ya no me importa que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe
Ahora que ya no me quiero
Que no me conozco
Que me abandoné
Abrázame, mi amor te lo ruego
Abrázame fuerte por última vez
Ahora, que ya nada espero, ni siento ni anhelo, ni nada sé
Abrazáme fuerte, amor te lo ruego
Por si esta fuera la última vez
Ahora, que solo el ahora es lo único que tengo
Ahora, que solo me queda esperar a que llegué la hora
Ahora, que ya no me importa que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe
Ahora, que empiezo de cero
Que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto
Abrázame fuerte, amor te lo ruego
Por si esta fuera la última vez