El viento

El viento en Almería es una realidad que nos golpea, lo sentimos con mucha fuerza, nos condiciona nuestra vida y este año o invierno más, mucho más, ya se está haciendo pesado. Los que montamos en bicicleta, el viento nos penaliza,  es un añadido más, vencer una resistencia que te paraliza, lo pasas mal y no avanzas es luchar contra  la naturaleza enfadada.

En Almería el viento es un factor a tener en cuenta, es recurrente a la hora de salir con la bicicleta, según sople, poniente o levante te condiciona, debes de ir para uno u otro sitio,  hay más levantes en verano y ponientes en invierno. El levante es cálido viene del levante del este, pasa por el desierto de Tabernas, se calienta, en cambio el poniente viene del oeste, del mar, es frío y húmedo,  nos pilla de lleno.

El viento del sur viene directamente del mar, también viene fresquito y si aparece del norte viene de tierra a dentro, de las montañas, el viento del norte es frío.

Este invierno está encadenando varias borrascas seguidas, bajas presiones, con lluvia y sobre todo con mucho viento, es muy molesto, y peligroso, se caen cosas de las terrazas, cornisas y de los arboles, se rompen ramas e incluso se caen arboles y palmeras.

Los vientos se originan por las diferentes presiones que se crean en la atmosfera, el aire caliente se origina por el sol pesa menos y sube y el aire frio que se crea en la montañas dónde  hace más frío pesa más y desciende, por ese movimiento del aire se crean los vientos y estos acompañados por las mareas y el mar que guarda mejor el viento, surge la combinación perfecta. La rotación de la tierra también influye en este  proceso hace que aumente su velocidad.

En España los  vientos predominantes son el cierzo en el valle del Ebro, del noroeste, frio y seco; el levante,  en el estrecho y el levante; poniente en las costas atlántica y más vientos locales. Por ejemplo en Cartagena, sopla el lebeche, que es de oeste y levante del este.

En Almería por estos vientos tan fuertes se han creado varios parques eólicos con autogeneradores para producir electricidad, están en la Sierra de Gádor y en  la Sierra de los Filabres, se  utiliza el viento como fuente de energía sostenible. Para que digan que el viento es malo. Todo en su justa medida es bueno, lo que pasa que tanto ya molesta. A  los autogeneradores también les incomoda  el viento fuerte los tienen que parar cuando el viento tiene mucha velocidad, para que no se rompan. No vaya a ser que salgan volando.

Estos días no he podido salir con la bici por ese viento huracanado que está soplando y a mal tiempo buena cara, pero a mí se me está poniendo mala, me condiciona a no poder salir,  en fin, no me puedo quejar en Almería hace muchos días de buen tiempo para poder disfrutar, también habrá que estar a las duras que maduras también habrá.

Y para terminar, cuando éramos críos, siempre había alguno con las orejas de soplillo y preguntábamos, ¿qué es el viento? Las orejas de Juan en movimiento, sin acritud y con viento.



Deja un comentario