Vuelta a España 2025

              Las primeras etapas han sido de transición, en lo referente a la clasificación general, llegadas al esprín, todos juntos, donde realmente ha pasado algo  ha sido en  la etapa nueve, la subida a la estación de esquí  de Valdezcaray, en principio no era una etapa decisiva, a pesar, de terminar en un puerto de primera categoría, no era  para hacer diferencias, pero, contra todo pronóstico, Vingegaard a unos diez kilómetros del final ha pegado un buen tirón, y  ha distanciando a sus perseguidores, ha cogido algo de tiempo, ha ganado la etapa, y se sitúa en buena posición para saltar a por la general en las próximas etapas   de montaña.

              Vingegaard estaba siendo muy conservador, sabiéndose más fuerte que el resto, aunque no lo demostraba, lo veíamos, demasiado controlador, daba la sensación que atacaría cuando el terreno le fuera más favorable, cuando las rampas se pusieran imposibles, que es cuando se puede hacer mayores diferencias, pero esa impaciencia ponía nerviosos  a sus rivales, también podía ser que no se encontrara tan bien como pensaban, era una espera, para ver cómo evolucionaba la carrera. Tampoco ningún corredor lo ha probado en serio, algún demarraje, pero en seguida cuando lo cogían se dejaban alcázar por el resto del pelotón, sin volver a intentarlo.

              La incógnita se ha despejado, Vingegaard está bien, es el más fuerte y seguramente ganará la carrera, de todas formas, quedan etapas, para demostrarlo y en el ciclismo pueden pasar muchas cosas imprevistas que altere el resultado. La famosa pájara es improbable están muy controlados con los vatios y la alimentación, los picos glucémicos y muchos valores que determinan el esfuerzo que un corredor puede hacer, pero en el deporte un desfallecimiento puede pasar, somos humanos, y las fuerzas nos pueden abandonar, enfermedades y demás cosas que no voy a nombrar, no quiero ser pájaro de mal agüero.

              La vuelta a España, está siendo menos vuelta, en algunas etapas y finales, se están desnaturalizando, han tenido que acortar algunas, unos finales que no eran finales, todo esto como consecuencia de las  manifestaciones y aglomeraciones en protesta por la guerra en Gaza y matanzas de civiles e inocentes, me parecen muy licitas, pero, el deporte y en este caso el ciclismo  debe de quedar al margen, los ciclistas son profesionales que se ganan el dinero con el esfuerzo de sus piernas, no son políticos, ni tienen el poder de decisión.

              Hay un equipo que se llama   Israel Premier Tech, lo finanza un canadiense judío, y le ha puesto el nombre de Israel, el padre de este padeció el holocausto judío. En principio no tiene ninguna relación con Israel como país,  menos con el gobierno Israelita, no todos los ciudadanos de Israel son los responsables de este genocidio, es fin, no quiero hablar de política pero ese equipo y en particular  sus corredores no son los responsables de esas matanzas a civiles justificadas para matar a terroristas de Hamás.

              La carrera está resultando rara, Vingegaard por lo que dicen en la segunda semana estuvo enfermo y no ha podido dominar de la forma en la que estamos acostumbrados, está manteniendo la ventaja que obtuvo en la etapa nueve, con el segundo Almeida a menos de un minuto.

              En la contrarreloj Almeida ha ganado a Vingegaard le ha sacado diez segundos, poco tiempo pero en ciclismo puede ser un mundo. Así están las cosas, Vingegaard no tiene la fuerza de otras veces para marcar la diferencia,  no sabemos si está recuperado al cien por cien, parece que no, aunque está aguantando bien de momento.

              En la etapa de la subida a la Bola del Mundo en el puerto de Navacerrada, en la etapa veinte, en la última antes de llegada a Madrid, es la decisiva para dejar despajada la incógnita de quién ganará la vuelta.  En primer lugar se sube al puerto de Navacerrada, de primera categoría de nueve kilómetros y seguido se sube a la Bola del Mundo, de tres kilómetros pero con unos porcentajes entre el 15 y el 20 por ciento  de desnivel, de esos que si te paras de caes, con eso lo digo todo. El equipo de Almeida,  UAE, ha intentado poner la carrera dura, rodar a velocidad, para hacer daño y que Vingegaard se quede solo sin equipo, bien es cierto que lo ha intentado, pero no ha podido ser, a kilometro y medio de la llegada, Vingegaard ha pegado un demarraje y se ha ido solo, ha ganado la etapa y le ha sacado 22 segundos de ventaja.

              La vuelta está decidida, mañana un paseo hasta Madrid, un final para los esprínters. Siguen las protestas con las banderas de Palestina   quieren y pueden hacerse visibles,  pero no tienen por qué cortar la carrera y menos obstaculizar a los ciclistas que pueden motivar alguna caída.

              En la última etapa, las protestas se han intensificado y, han tenido que cortar las carrera a 60 kilómetros de la meta, en Madrid capital era imposible garantizar la seguridad de los ciclistas y los manifestantes han cortado calles y se han metido en el recorrido, contra esto no se puede hacer nada. Había bastante policía pero no han podido restablecer el orden, de todas maneras la carrera ya estaba decidida.

              En honor  a los tres primeros clasificados: 

1. Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike) 74h20’28»

2. Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) +1’16»

3. Tom Pidcock (Q36.5) +3’11»

Y los dos españoles mejores clasificados:

13. Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA) +28’07»

14. Jaume Guardeño (Caja Rural-Seguros RGA) +30’30»

              Las protestas pro Palestinas son entendibles, pero tengo que matizar que, los ciclistas tienen el derecho a correr, igual que ellos a manifestarse pacíficamente, a los ciclistas les pagan por ello, y el derecho de los aficionados a verlos y no nos  están dejando, tenemos que saber respetar lo ajeno, y protestar en los sitios idóneos, se va a arreglar algo con esto, piensan que  están dando visibilidad a un genocidio, pero eso ya  está, está saliendo en todos los medios de comunicación de todo el mundo y  se sabe perfectamente lo que está haciendo el gobierno Israelita; y los gobiernos de los países europeos se quedan parados, mirando al pairo, que empiecen a tomar medidas en serio, no a cortar carreras ciclistas.