Me gusta escribir sobre bicis, ver y montar en bicicleta, eso lo llevo de serie, en mi infancia y juventud, todos los chicos queríamos tener una bici, era un juego, te podías desplazar rápido y podíamos hacer motocrós, en aquel tiempo sería bicicrós era divertido y entretenido.
Con esas te vas haciendo mayor y la bici, la arrinconas y ahora mola las motos, las bicis para los críos, y luego ya vienen los coches y te acomodas a ir con el coche a todos los sitios, ya no andas, ya no montas en bicicletas, hasta para ir a comprar el pan vas en coche. En otro momento te hartas también del coche y empiezas otra vez por el principio por la bicicleta, un medio divertido para hacer deporte, desplazarte, no contaminar y según otros para molestar a peatones y coches. Qué se le va a hacer, no llueve a gusto de todos, y ahora me gustan las bicis, es lo que hay, me han parido así, y toca el Tour de Francia 2025.
Esto solo es la introducción de las bicis, quería deciros que voy a contar a grandes rasgos mi impresión de esta súper carrera que me apasiona y me divierte. El ciclismo es un deporte de resistencia, de esfuerzo, entrenamiento, competitividad y todas esas cosas que hacen grande al deporte. Hablo a nivel profesional a mater, te montas en una bici y a disfrutar. Primero tienes que tener unas condiciones físicas excepcionales, segundo un entrenamiento descomunal de muchas horas de bicis y tercero saber sufrir, tienes que dar más y más y cuando no puedes tienes que dar más y cuando te duelen las piernas y el alma, más todavía, quizás esa sea la respuesta a mi gran pregunta, me gusta el sufrimiento y me gusta el ciclismo.
Voy escribiendo a mi aire, según las ganas y según me parece:
Ha empezado el Tour, la mejor carrera de bicis del mundo, compiten los mejores corredores y todo es lo mejor. Hoy ha sido un día para el sprint, sin embargo por la zona que han corrido, norte de Francia, hacía viento, y como ya se había advertido se podrían formar abanicos, esto es: el viento entra por el lateral de las bicis y para protegerse del viento se forman los famosos abanicos de bicicletas, si te quedas fuera puedes perder contacto con el grupo, esto es malo y ya se sabía, ha pasado que algunos de los candidatos a ganar el tour se han quedado cortados y han perdido 40 segundos, que no es mucho, pero con lo que cuesta ganar 40 segundos en la montaña es un mundo, por ejemplo.
Hoy era una etapa de transición, es la primera, que tienes que estar atento a los cortes, situarte en el grupo de cabeza, si te quedes cortado habla mal de la dirección del equipo, de los propios corredores, en este caso Roglic, Renco Evenepoel, Carlos Rodríguez, Lipowitz, Almeida…y algún otro. Yo lo siento por Carlos Rodríguez que es un súper profesional, sensato y creo que se merece algo más, esperaremos a ver que va pasando.
El Tour sigue a tope con los favoritos tirando del carro, en las primeras etapas tanto Vingegaard como Pogacar, no descansan están siempre en las primeras posiciones, demostrando porque son los mejores, no se esconden están siempre atacando y enseñando los dientes.
En la primera contrarreloj plana, Pogacar ha dicho aquí estoy yo, no solamente ha ganado sino que le ha sacado un minuto a Vingegaard, los que han perdido tiempo son los españoles Mas y Carlos Rodríguez. Eric Mas se ha caído en una etapa de transición de las planas, sin embargo se ha recuperado y solo ha perdido un minuto, se le ve bien, creo que no termina de perder todas las posibilidades, ya que la montaña es su sitio y donde tendrá que demostrar lo que es capaz, por lo menos para quedar entre los diez primeros.
Hoy media montaña, con varios puertos de segunda encadenados, la etapa prometía, y se ha quedado solo en eso, Visma ha atacado en varias ocasiones pero sin la contundencia necesaria para poder dejar a Pogacar, si han conseguido dejarlo solo, sin compañeros, él se sobra y se basta para restablecer el orden, donde manda patrón no manda marinero. Vingegaard se mantiene a su vera continuamente, están pegados por el pegamento del miedo, de no estar donde está el otro, tiene con él un sentimiento de amor odio, que no se puede remediar, ese querer y no poder. Mañana etapa de descanso y luego los pirineos, a esperar…
Durante la espera del día de descaso, estoy ocioso, sin saber qué hacer, cuando todos los días estas esperando la hora del tour y hoy no hay, te falta algo. Esperaremos a mañana.
Al día siguiente, etapa 11, Toulouse medio llana, medio montañosa, escapada desde el inicio, han llegado dos, se la han jugado al esprín y ha ganado Jonas Abrahamsen del Uno-X equipo de segundo orden, que era la su primera etapa ganada en el tour, tanto del corredor como del equipo, todo un acontecimiento y así lo han celebrado. Pogacar se ha caído a cuatro kilómetros de meta. Se le ha cruzado otro corredor, le ha hecho el afilador (cuando un corredor da con su rueda delantera a otro en la trasera, normalmente cayéndose, el de la delantera al suelo), eso le ha pasado y se ha dado un buen porrazo se ha deslizado por el asfalto, quemándose y ha chocado bruscamente con el bordillo de la acera, al parecer no se ha hecho mucho ha continuado rápidamente, habría podido perder sobre 40 segundo, y lo que al principio parecía que el pelotón iba a tirar aprovechando su caída para ganar algo de tiempo, esto no ha ocurrido así, cuando se ha vuelto a ver la imagen del pelotón, le estaban esperando, eso demuestra el compañerismo que hay. Perico ha comentado que en otro tiempo eso no hubiera pasado, que ese hecho accidental se hubiera aprovechado para ganarle tiempo, “los tiempos cambian”. Mañana etapa de montaña con grandes puertos, veremos si la ha afectado la caída, al gran campeón.
Quería matizar, que en el ciclismo las caídas forman parte de la carrera, que puede pasar, hay que saber colocarse en el pelotón, ir de los primeros para que esas caídas te afecten menos, en los descensos arriesgar lo que cada uno esté dispuesto a soportar, hay caídas fortuitas por mil razones, por un bidón, por un aficionado, por un despiste… hasta vi una vez en directo como un coche de un equipo arrollaba a un ciclista, pero todos esos infortunios forman parte de este deporte y hay que contar con ellos, recuerdo que hace dos años Enric Mas se cayó el primer día del tour, después de estar toda la temporada preparándolo, que se le va a hacer así es el ciclismo. Tengo que alegar en defensa del ciclismo que si no lo hubieran esperado, no hubiera pasado nada, entra dentro de lo que puede ocurrir, quizás lo hubieran criticado a quién hubiera tirado, pero en mi entender es igual de digno, hay pinchazos y caídas, rotura de bicis y mil y una adversidad y por eso la carrera no se va a parar.
Etapa 12 de alta montaña con varios puertos de los importantes, esos que se ponen empinados, que hay que darle a los pedales, te duelen las piernas y el alma con la subida a Hautacam, era el primer contacto serio con la alta montaña, y la etapa no ha defraudado, el equipo Visma puso la carrera dura desde las primeras rampas, pero lo que paso fue lo contrario al plan que tenían, Matteo Jorgenson el lugarteniente de Vingegaard y una baza importante para su equipo empezó a quedarse, no podía seguir ese ritmo tan fuerte, y esto le sirvió a UAE el equipo de Pogacar para tirar más para intentar dejarlo y que Vingegaard se quedara solo, estrategias de equipos.
Cuando quedaban 12 kilómetros para la meta en Hautacam, Pogacar pega un fuerte ataque de esos imposibles de seguir y Vingegaard no le puede acompañar, se va quedando poco a poco y va perdiendo tiempo en la menta dos minutos. Evenepoel ha perdido cerca de tres pero se sigue manteniendo tercero. Los españoles perdidos, no han aparecido ni me he preocupado de saber. Christian Rodríguez el almeriense se le ha nombrado en la subida y ha estado con los mejores,! muy bien ¡Lipowitz ha entrado a escasos medio minuto de Vingegaard, esperemos que sea una nueva figura del ciclismo, tiene maneras, Roglic regular la edad y las piernas le pesan.
En la siguiente etapa, cronoescalada de once kilómetros, con desniveles por encima del ocho por ciento y Pogacar no ha defraudado ha ganado. Vingegaard segundo y los demás han entrado dentro de lo esperado a excepción de Evenepoel que no ha podido, le tiene que pasar algo, alguna enfermedad en la etapa siguiente la 14 la etapa reina de los Pirineos ha tenido que abandonar, una pena.
Etapa 14, más de lo mismo, subida al Tourmalet ha ganado Thymen Aresman, la noticia es que no ha ganado Pogacar, la verdad, que Vingegaard ha pegado varios tirones al final del último puerto, pero no hay nada que hacer, Pogacar es el mejor, esta fuerte y en el ciclismo no hay milagros, gana el mejor, así que primer puesto y segundo están claros, la única emoción es por ver cómo va quedando el resto de los mortales. Esa superioridad tan aplastante hace que la carrera sea más monótona, no hay sorpresas, ni pájaras, ni nada, seguimos.
En los Alpes más de lo mismo, Pogacar sigue intratable, Vingegaard lo intenta, pero no hay nada que hacer, Pogacar está en otro mundo.
Los españoles Enric Mas y Carlos Rodríguez tienen que abandonar, el primero por problemas con su rodilla y el segundo por una caída. El primer representante español el almeriense Cristian Rodríguez en la vigésima posición. Enhorabuena.
En la última etapa en Paris, han intentado cambiar el recorrido para que no sea un paseo y han metido cuatro subidas al Montmartre con un kilometro de pendiente en cada una de ellas con un siete por ciento de desnivel. Pogacar ha intenta ganar la etapa y ha tirado en las subida para dejar a sus perseguidores y en la última Wout Van Aert ha sido quien ha podido dejar a Pogacar y ha ganado esta última etapa. Por favor que Pogacar es Humano y también puede perder.
Esto iba de 21 etapas con 3.300 kilómetros, 7 etapas llanas, 6 de media montaña, 6 de alta montaña y dos contrarreloj, con una media de 42,4 km/h la más alta de todos los tiempos. El primer corredor Pogacar ha necesitado 76 horas en recorrerlo, algo más de tres días si lo hubiera hecho seguido sin parar, cosa no probable. Y con esto hasta la vuelta España 2025.
Clasificación general de los diez primeros clasificados, en su honor:
1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 76h00’32»
2. Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike) 4’24»
3. Florian Lipowitz (Red Bull-BORA-hansgrohe) 11’00»
4. Oscar Onley (Picnic PostNL) 12’12»
5. Félix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale) 17’12»
6. Tobias Johannessen (Uno-X Mobility) 20’14»
7. Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) +22’35»
8. Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) +25’30»
9. Ben Healy (EF Education-EasyPost) +28’02»
10. Jordan Jegat (Totalenergies) +32’42»
