Qué vas a hacer con el resto de tu vida

“Qué vas a hacer con el resto de tu vida”. Está escrito sin interrogación porque así es el título del libro que estoy leyendo, qué quizás sí tenía que estar escrito entre interrogaciones, al ser una pregunta, pero la cosa es que no está y la dejáremos  de esa manera. Este título es de un libro de Laura Ferrero, del año 2018, y me gusta, es muy autobiográfico, no sé si lo personajes son o no reales, pero lo que cuenta si es real como la vida misma, me hace sentirlo.

El titulo empezó a interesarme, cuando me pregunto mi Hijo lo que estaba leyendo, y dude en el título no me salía de carretilla, lo tuve que pensar y ni con esas, me fui directamente a coger el libro y mirarlo. Cuando le digo el titulo  a mi hijo me dice que, qué libro más trascendental, le conteste que no, que era una novela, a raíz de ese pequeño comentario empecé a darle vueltas al título, había tomado vida en mi cabeza.

Comencé a hacerme  esa pregunta al respeto: ¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida? Y es  muy interesante, merece la pena preguntárselo o solo es un titulo que queda bonito  por lo llamativo que es, por hacer pensar…

El padre de la protagonista, publica un libro cuando ella tiene once años, “Todo es una isla”, y en el único libro que queda por su casa, hay una dedicatoria para su madre que reza: “ ¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida?” La frase pertenece a un poema de Adrienne Rich  que  a su madre le gustaba, y esta cuando lo leyó exclamo: “Al menos podrías haberlo citado bien, el poema dice: qué piensas hacer con el resto de tu vida”. Cuando su madre abandona a su padre nunca se llevo el libro. Triste…

La diferencia entre pensar y hacer, es lo que marca la frase, hacer es que ya lo tienes decidido y sabes lo que va a hacer y pensar es solo el propósito de hacer algo sin  tenerlo decidido, se pueden pensar muchas cosas que no hacemos, y también podemos decir que vamos a hacer y luego tampoco la hacemos, en fin, me gusta más el titulo como está.

También nos dice el resto de tu vida, como que ya queda poca solo un resto, la mayor parte ya ha pasado, se nos ha agotado. Cuando se llega a unos años y tiene que decidir que harás con el resto de tu vida, lo pasado ya no cuenta, lo hayas aprovechado o no,  eso da igual, solo cuenta que vas a lo hacer con el resto, con lo que te queda eso es lo realmente importante, es el presente y el futuro a la vez, en simbiosis, es un todo te lo tienes que jugar. Es la  partida de la vida que la tienes que ganar.

Pero esa pregunta espera una respuesta. Hay preguntas que no esperan respuestas, la pregunta ya es la respuesta…

Este título me sigue hablando creo que esta pregunta si lleva la respuesta, haz lo que quieras que a mí no me importa, con el resto de tu vida puedes hacer, yo ya no estaré, entiendo que  a su lado  y por eso me da igual.  Es la pregunta que se lanza al aire, para  dejarla volar. Sin esperar respuesta…

Cuando empecé a escribir sobre el titulo y el libro no lo había terminado pero ya sí y por eso lo recomiendo. La autora te hace vivir su historia y te hace partícipe de su vida. Sigo pensando que tiene mucho de autobiográfico, vidas paralelas…