La muerte del Comendador

Libro de Haruki Murakavi, es raro, es del año 2017 y desconozco el porqué no lo leí en ese momento, lo empezaría y lo dejaría por otro, lo importante es que ha vuelto. Puedo decir que me ha gustado, este escritor me encanta y todo lo que escribe me gusta, me entretiene y se me hace muy ameno, a pesar que este, se trata de dos volúmenes, ambos suman algo más de 700 páginas y solo me ha aburrido la parte surrealista de la historia, una parte complicada, por la forma de narrarlo, esa parte sinceramente no me ha gustado, cuenta un mundo subterráneo imaginado, con cosas extrañas que no viene a cuento, a pesar, que se quiera enlazar con otras partes, me parece que está de más.

La historia empieza bien, normal, chica deja a chico porque se ha enamorado de otro. El abandonado inicia un viaje sin retorno en coche, hasta que las fuerzas le abandonan. En ese momento el amigo bueno, le deja una casa solitaria en la montaña, que pertenecía al padre del amigo, que era un pintor famoso. Da la casualidad que nuestro protagonista también es pintor, no, retratista, bueno más retratista que pintor y se quiere reencontrar con su pintura, encontrar su inspiración.

Aparece un vecino enigmático y rico, que quiere que le haga un retrato, y por ello, le paga una cantidad indecente de dinero, a lo que no se puede negar. Pero hay más, una campanilla que suena en la oscuridad de la noche y el silencio se hace. Un agujero hecho de grandes piedras, que encierra un secreto.

Una hija ilegitima, no reconocida, ni sabida solo intuida,  del enigmático vecino, que a su vez es alumna de nuestro protagonista.

El cuadro del famoso pintor, encontrado en un desván, “La muerte del Comendador”. Uno de los personajes cobra vida en forma de idea, y va conduciendo el relato de los libros.

La desaparición, de la niña. El imaginativo camino subterráneo del héroe, en busca de vellocino de oro, de la niña perdida, esta parte se la podía haber ahorrado, en mi opinión.

He hecho un spolier largo del libro, porque me apetecía contar de que va, de todas maneras no he desvelado nada interesante, solo era por contar, pero que el libro merece la pena leerlo por lo menos a los que nos gusta este autor, sin Premio Novel , pero con Princesa de Asturias.

Leer, leer y leer, da igual el libro y lo que sea, hay que leer, que haya paz y amor.

Feliz Navidad!!!