Ha terminado la vuelta ciclista a España, y no me ha gustado, podemos decir que ha sido rara, rara por lo competitivo, rara por la organización, rara por los corredores, rara por todo.
Ha sido diferente por varios motivos, el primero ha empezado en Cataluña, que ya es raro, parece que por eso sitios no gusta, que hayan pagado a la organización, la vuelta a España, para que pase por sus municipios, por publicitarse, para darse a conocer, para ver lo bonitos que son sus lugares, la verdad que motivos hay muchos, a saber cuál de ellos ha pesado más.
Ese primer día era una crono por equipos, y fue nocturna, se nublo y se hizo de noche, no se veía, no tuvieron eso en cuenta para la televisión, ni para los corredores, que se las apañaron como pudieron para poder correr por esos pasillos oscuros. Nadie se percato, que había que encender las farolas o poner focos por el recorrido. O en el mejor de los casos, haber empezado antes.
Otro día, también tuvieron que acortar la etapa por unas lluvias torrenciales que hubo, y se formo un poco de barro, por la salud física de los corredores, para evitar caídas. La idea gusto más o menos según se mire, las carreras son carreras, unas veces llueve y otras hace viento, se circula con más cuidado, más despacio, a saber…
Otra etapa, en la parte final a la entrada de Barcelona, llena de rotondas muy peligrosas, otra etapa mal programada, otro fiasco de la organización.
La vuelta ciclista a España, se ha ido modernizando según los tiempos, con etapas más cortas, con muchos finales en alto, con recorridos interesantes. Pero esta, me ha parecido floja, sin espíritu, le faltaba algo que la hiciera atractiva, le faltaba emoción.
Ha habido un equipo que ha dominado, Jumbo Visma, y un súper corredor Remco Evenepoel. También estaban los corredores del Jumbo Visma, Sepp kuss, Vingegaard y Roglic, priemro segundo y tercero por ese orden, y ya está, se acabo la vuelta. Por ahí andaba a su aire Remco Evenepoel haciendo de las suyas, en escapadas, en solitario, animando la carrera, que gran corredor es, que valiente, como me gusta, que raza, es un campeón y seguro que ganará, grandes vueltas y más de una y de dos…
Sepp Kuss ha pasado de gregario de lujo a ganador de una grande, se la debían sus líderes, era una deuda pendiente, se ha convertido en el ciclista del pueblo, en la Blancanieves del ciclismo, los sueños se cumplen y su sueño se hizo realidad. Que contento se le veía, que alegría mas grande, después de correr las tres grandes y darle dos a sus jefes de filas, esa deuda se la tenían que pagar con la misma moneda, iba de vuelta y así ha sido. La justicia divina en forma de vuelta ciclista.
En cuanto a la polémica de Jumbo Visma, que si Sepp Kuss hubiera corrido en otro equipo no habría ganado, y sí, yo tuviera alas sería un pájaro, la polémica está servida, el problema es que no ha habido emoción, y en las carreras tienen que ganar los mejores, Roglic y Vingegaard, son más fuertes y hubiera ganado cualquiera de los dos y ha ganado otro que no estaba tan fuerte. Así es la vida y así se la estamos contando.
La realidad, es que ha ganado el que ha ganado, es el Jersey Rojo y campeón de la vuelta a España, un honor. Enhorabuena Sepp Kuss¡¡¡¡ Para mi justo vencedor.
