Los sueños #2

Los sueños son irracionales no tienen un significado propio, tienen el suyo o el que le queramos dar, en la mayoría de veces  no los entendemos, simplemente soñamos, y no  nos dicen nada, por eso intentar entenderlo, es absurdo, solo en ocasiones podemos descifrar sus enigmas, por otro lado es una discontinuidad de nuestro consciente no pensamos lo que queremos sino lo que nuestro inconsciente quiere…

De alguna forma durante nuestro día, nos pasan cosas que queramos o no, nos dejan huellas, esas impresiones, pensamientos y situaciones que nos han ocurrido  nos dejan una alteración en nuestro inconsciente, una muesca en nuestro ser y se nos manifiestan en forma de sueños, por la noche los sueños   cobran vida, se nos hace real, lo irreal.

 Pensamos que estos sueños son absurdos y que no tienen trascendencia para nosotros, pero en el fondo sin llegar a comprender, seguro que algo nos quieren decir, alguna  señal,  trauma, pensamiento olvidado, un no sé qué, un algo… que misterio. El otro día soñé, que en un matorral, estaba lleno de gorras verdes puestas entre las plantas  y había sombreros verdes de camuflaje también se confundían con las plantas y nadie los veía, tuve que ir yo, y fijarme bien para descubrir, este hecho tan insolitito, y eso soñaba yo, lo raro que era que nadie se había dado cuenta… otro misterio.

En la antigüedad los sueños tenían un sentido profético, era como que los dioses o la tierra, la naturaleza, la vida, o los poderes ocultos  nos querían decir algo, nos mandaba mensajes y nos lo enviaban a través de los sueños. Los chamanes, magos, videntes a través de esos sueños contactaban con espíritus de los muertos o de seres celestiales, ángeles, brujas y demás seres de ultratumba.

¿Cuál es el sentido del sueño, qué nos aporta? Vaya pregunta, yo  diría  que nos sirve para equilibrar el consciente y el inconsciente, durante los sueños hacemos un repaso mental de lo sucedido, en días, semanas, meses o años o a saber si siglos… e intentamos crear un historia, de lo que se nos ha quedado sin resolver, que nos ha marcado, que ha sido importante, que nos hemos sentido mal o bien o regular, ¿y por qué soñamos unas cosas y otras no? Vete tú a saber… En resumidas cuentas, que no tenemos ni idea, de lo que soñamos, ni para que nos sirve, ni por qué unas noches nos acordamos y otras no, todo un misterio onírico…

En ocasiones vivimos los sueños en tercera persona, el protagonista de lo que sucede no somos nosotros, solo somos el observador del sueño o de la realidad, porque los sueños son reales, en otras  en cambio lo vivimos en primera persona y  lo sufrimos eternamente, caemos por terraplenes, nos quieren matar, nos torturan, nos pasan mil incidentes sin resolver.

 El problema de los sueños es que cuando va llegando el momento crítico, cuando nos va a pasar algo grave nos despertamos,  sobresaltados y en ese momento nos acordamos de todo, el sueño se nos muestra en todo su esplendor, y también nos pasa que nos solemos  espabilar y ya difícilmente se concilia de nuevo el sueño.

También hay sueños alegres y sueños bonitos que te alegran la noche, que los vives con una intensidad muy agradable, eres feliz, y te levantas bien. En otras ocasiones, no sabes si lo que has soñado te ha pasado o ha sido un sueño, se confunde la realidad con el sueño. Sueños o realidad, sueños pasados o situaciones vividas, se mezclan, y a veces me cuesta distinguirlos, no sé si son sueños o realidad,

O simplemente no tienen una explicación, el mundo de los sueños son incomprensibles a nuestra mente consciente, a nuestra mente real y objetiva. Lo subjetivo no tiene sentido, no sabe interpretarlo, leerlo, no tiene una explicación real, si la tienen para nuestro inconsciente, pero no logramos saber por lo que soñamos.

Estoy como al principio, me pongo a escribir para aclarar mis ideas y en ocasiones, como esta, no logro saber, que nos aportan los sueños a nuestra vida consciente. He dado algunas ideas de mi propia experiencia, de mis sueños, los tengo dando vueltas y quieren salir para decir cosas, cuando los ordeno, las entiendo algo (las ideas), las dejaré madurar, a ver si caen como la manzana de Einstein. Muchos de los grandes descubrimientos han sido soñados o han sido encontrados en ese “inconsciente colectivo” de Jung, en ese lugar que todo lo habita, que todo lo sabe, que todo está pensado…