La inteligencia artificia (IA) es eso que nos va ayudar a salvar el mundo, o a hundirnos en la miseria, dicen sus detractores que va a quitar munchos puestos de trabajo, sinceramente creo que no, que la IA solo nos va ayudar en casi todo, otros piensan que la maquinas se va a hacer dueñas del mundo van a manipular los sistemas informáticos y se va a desatar el caos. Eso ha ocurrido este fin de semana ha habido un fallo en la actualización en los sistemas de seguridad de Microsoft y se ha desatado la tormenta perfecta miles de vuelos cancelados y caída de muchos sistemas informáticos en todo el mundo. Qué gran dependencia…eso no lo podemos dudar, que pasa y que seguirá pasando, pero también hay que hacer constar que nos hacen la vida más fácil.
La IA funciona en base a algoritmos, maneja una gran cantidad de datos, hace cálculos y elige la opción más favorable, aprende a tomar decisiones y resolver problema sin nuestra ayuda. La IA también puede comprender e interpretar el lenguaje humano, mediante técnicas como el análisis sintáctico y semántico, que descomponen y analizan el texto para entender su significado y contexto.
La IA incluye asistentes virtuales, traducción automática y análisis de sentimientos. Gracias a estas técnicas, las máquinas pueden interactuar con los humanos de manera más natural y efectiva.
Las maquinas no tienen necesidad de expresar o contar cosas de su vida, no tienen vida, perdón no tienen vida humana, si tienen vida virtual o de pensamiento racional, más que nosotros mismos, a pesar que, solo nos cuentan lo que ellas quieren, nosotros si queremos contar cosas que nos pasan.
Solo escribo cuando tengo necesidad, mi necesidad es querer escribir, las maquinas no tienen y si la tienen es porque creen que la tienen, pero también eso podría decir de mí. Cuando la mente va a doscientos por hora es cuando sientes la necesidad de expresar de contar, a veces la mente va más despacio y la vida sigue y no hay ese impulso de contar. En definitiva es decírtelo a ti mismo, es ser tu quién te lo cuentas. Estoy escribiendo muy seguido la palabra necesidad, lo sinónimos buscados no expresan lo que esa palabra significa, tener que hacer algo por ser necesario para ti, lo sinónimos van por otro sitio, algo parecido le pasará a la inteligencia artificial que son alegorismos, que se repiten y ella los escoge, por muy lista que sea, los sentimiento y los estados de ánimo no se pueden evaluar, o sí, también podrá, pero nos sorprenderá hasta que punto nuestros pensamientos son previsibles, la vida es previsible.
La IA puede escribir sobre lo que tú le digas, solo hay que darle unas pequeñas instrucciones y ella te escribe, te puede escribir desde un cuento hasta una novela, e incluso diarios personales, le dices lo que te ha pasado y como te encuentras y te lo escribe ¿Y qué gracia tiene eso?, a los que nos gusta escribir ninguna, y contar cosas que te pasan y como las sientes y como te encuentras, eso no vale, si vale para realizar diferentes trabajos en los cuales hay que aportar y argumentar en base a unos textos, tu le vas dando las instrucciones y él te lo va escribiendo, luego corriges lo que no te gusta y listo, seguro que en una primera vuelta se ha equivocado menos que uno mismo.
En medicina el avance va a ser brutal, en la interpretación de imágenes y de operaciones microscópicas y de todo tipo. Se cometerán menos errores. Que es de agradecer por eso he dicho que viene para ayudarnos, el que no quiera entenderlo peor para él.
Los avances tecnológicos, al principio los miramos con recelo, pero son la propia evolución de la humanidad, la invención de la imprenta, la revolución industrial, las maquinas de vapor, las lavadoras, la informática, lo que nos hace tener más herramientas para afrontar un futuro incierto, son temores, por no saber hacía donde vamos, pensamos que llegará un momento que la dependencia hacía las maquinas sea tan grande, que se adueñaran de nosotros y no sabremos hacer nada sin ellas, eso puede ocurrir, claro, tendremos que llegar a un pacto con ellas, y tener una tecla para desactivarlas y no dejar que pasen ese umbral, tener esa posibilidad de desenchufarlas, que se dice fácil, pero que no lo es, porque sería ella misma la que tendría que desenchufarse y eso a lo mejor no le gusta, y se habrá acostumbrado a maneja los hilos de los humanos y no le podamos quitar esa funcionalidad porque para eso es para lo que está programada para ayudarnos y a lo mejor cree que haciendo tal y tal cosa es lo mejor para nosotros, aunque que en verdad sea lo mejor para ella, y equivoca lo humano con su propio ser, no lo distingue por lo que, se abre un futuro incierto y bonito, o eso creo.
